Río Babel

Vacaciones del terror
Por Luis Guillermo Hernández Aranda
En 1989 apareció en México una película titulada Vacaciones del Terror dirigida por René Cardona III, donde el protagonista era Pedro Fernández. La película era tan mala que terminó convirtiéndose en un clásico para quienes rebasamos los 40 años.
Valga la referencia para decir que varios militantes distinguidos de la 4T están viviendo en julio unas vacaciones del terror. Destinos como Tokio, Portugal, Madrid, Ibiza, entre otros, se han convertido en tendencia en los últimos días al ser los elegidos para vacacionar por varios políticos de Morena, quienes han evidenciado que la palabra austeridad sólo la conocen en sus discursos, pero no la aplican en su vida cotidiana.
Sin duda el caso que más indigna es el de Andrés Manuel López Beltrán, Andy para los cuates, quien después de su fracaso como operador político en las elecciones de Veracruz y Durango se fue al lejano oriente.
De acuerdo al periodista Claudio Ochoa, quien reveló en sus cuentas sociales las fotos de Andy vacacionando, el hijo del expresidente se hospedó en el Hotel Okura el cual por cierto no es nada austero y sí bastante fifí, es decir: todo lo contrario, a lo que supuestamente predica la 4T.
El hotel está ubicado en Minato-ku, una de las zonas más lujosas de Tokio. Sus precios por noche llegan hasta los 401,205 yenes, lo que equivale aproximadamente a 50,650 pesos. Y aquí es importante reflexionar: ¿cuántos días usted debe trabajar para ganar 50 mil pesos?
En México, menos de 1 por ciento de la población ocupada gana más de 50,000 pesos al mes, según un estudio de Milenio. Este porcentaje representa una minoría significativa de la población. De hecho, la mayoría de los trabajadores en México ganan considerablemente menos, con un porcentaje significativo percibiendo menos de 15,000 pesos mensuales.
De esta forma el sueldo de 30 días de 1 por ciento de la población se lo gasta Andy en una noche de hotel. ¿Qué significa para usted 50 mil pesos de su gasto familiar? ¿50 mil pesos es la despensa de cuántos días?, ¿la renta de cuántos meses?, ¿cuántas medicinas se puede usted comprar?
Andy, como sus hermanos, están muy lejos de la congruencia que al menos públicamente siempre presentó Andrés Manuel López Obrador. Andy, junto a Ricardo Monreal, Mario Delgado, Pedro Haces, Adán Augusto López, se nos han develado como unos verdaderos hipócritas que están muy lejos de llevar en su vida diaria los preceptos de la 4T.
Sin duda en Morena hay gente que sí está comprometida con los ideales del partido, pero también hay varios integrantes de la cúpula borrachos de poder y uno de ellos es el hijo del fundador del partido.