Limpian rejillas tras lluvias; están llenas de basura doméstica

Zarza Aguilera
El director de Servicios Públicos de Saltillo, Aníbal Soberón, informó que tras las lluvias recientes se trabaja a marchas forzadas para atender los efectos del temporal, principalmente en la limpieza de rejillas pluviales, donde se ha detectado que la mayoría de los residuos son basura domiciliaria.
Las labores también incluyen el deshierbe de bulevares, barrido de calles y atención a fallas en el alumbrado público. Soberón aseguró que el personal municipal atiende reportes ciudadanos a diario y que no se permite que un cortocircuito permanezca sin solución más de 24 horas.
“La mayoría de lo que sacamos de las rejillas es basura domiciliaria: bolsas, botes, cartón, incluso bolsas del súper. Eso es lo que encontramos todos los días”, señaló Soberón, quien pidió paciencia a la ciudadanía por el crecimiento acelerado de hierba. “Llueve, sale el sol y vuelve a crecer; téngannos un poquito de paciencia, estamos trabajando de más.”
El funcionario detalló que actualmente se realizan labores en bulevares como Colosio, Fundadores, González y la carretera a Zacatecas. “Estamos trabajando en toda la ciudad, todos los días, también con el barrido manual y mecánico, porque las lluvias arrastran tierra y desechos que se vuelven a acumular”, explicó.
En el tema de alumbrado público, afirmó que las brigadas trabajan por las noches para resolver cortocircuitos y fallas en luminarias. “Tratamos de que ningún corto dure más de 24 horas. A veces se funde un circuito completo y lo restablecemos esa misma noche”, aseguró.
Soberón también mencionó que los reportes ciudadanos han sido clave para identificar fallas. “Nos dicen ‘se fundió la luminaria de mi calle’ y vamos de inmediato. Hay veces que cortan cables y eso provoca fallas, pero estamos listos para responder.”