Convicciones

Las diez mejores películas del semestre
Rubén Aguilar Valenzuela
De las películas que he visto en el semestre, las diez que menciono a continuación considero que son las mejores, reseña de ellas han aparecido en Animal Político, y ahí las pueden ver a quien les interese. Son de ocho países distintos.
– Un dolor real (Estados Unidos, 2024) del director estadounidense Jesse Eisenberg, suyo es el guion y hace el personaje de David Kaplan, uno de los centrales en la historia que se cuenta. Dos primos hermanos judíos de Nueva York, de origen polaco, David y Benji (Kieran Culkin) deciden viajar a Polonia, para conocer el país de sus ancestros y la casa donde vivió su abuela, que saben todavía existe.
– El brutalista (Estados Unidos-Reino Unido-Hungría, 2024), la dirige Brady Corbet, y el guion lo hace junto con Mona Fastvold. La historia cuenta la vida de László Tóth (Adrien Brody), un arquitecto judío de Hungría que en su país tiene un gran reconocimiento. Sobrevive al Holocausto y emigra a Filadelfia, Estados Unidos, donde su primo Attila (Alessandro Nivola), quien vive con su esposa católica, Audrey (Emma Laird), le da cobijo.
– Aún aquí estoy (Brasil 2024) gana el Premio Oscar 2025 como Mejor Película Extranjera, dirigida por Walter Saller, con guion de Murilo Hauser y Heitor Lorega, que se basa en el libro Ainda Estou Aqui (2015) de Marcelo Rubens Paiva. En el libro, el autor narra la desaparición en 1971 de su padre Ruben Paiva (Selton Mello), en los años de la dictadura militar brasileña (1964-1985), y cómo su madre se convierte en una activista social defensora de los derechos humanos.
– Un completo desconocido (Estados Unidos, 2024) dirigida por James Mangold, quien escribe el guion junto con Jay Cocks, que se basa en el libro Dylan Goes Electric (2015) de Elijah Wald. Se aborda la vida de Bob Dylan (Timothée Chalamet), desde 1961, cuando nadie lo conoce, tiene entonces 19 años, y empiezan su carrera con canciones con letra y música de él mismo, hasta el escándalo que provoca su transgresora actuación de rock eléctrico en el Newport Folk Festival de 1965.
– Cónclave (Reino Unido-Estados Unidos, 2024) dirigida por Edward Berger con guion de Peter Straughan, con base en la novela homónima de Robert Harris, publicada en 2016. La historia recrea lo que supuestamente pasa dentro de un Cónclave, después de que los cardenales se aíslan a deliberar y a votar por quién, dentro de ellos, será el próximo sucesor de san Pedro en la conducción de la Iglesia católica.
– Diario de una pasión (Estados Unidos, 2004) dirige Nick Cassavetes, con basa en la novela The Notebook de Nicholas Sparks, Jeremy Leven y Jan Sardi hacen el guion. La historia se remonta al verano de 1940 cuando Allie Hamilton (Rachel McAdams), una joven de familia rica, que pasa el verano en Seabrook, Carolina del Norte, conoce a Noah Calhoun (Ryan Gosling), un joven del pueblo que trabaja en la fábrica de madera.
– El Hombre perfecto (Alemania, 2021) de la directora alemana María Schrader, el guion es de ella misma y de Jan Schomburg, que se basa en la adaptación del cuento corto de Emma Braslavsky. A Alma (Maren Eggert), su jefe Roger (Failou Seck), la anima a participar de un proyecto para obtener fondos para su investigación. Debe convivir por tres semanas con Tom (Dan Stevens), un androide diseñado para servir de pareja perfecta y hacer feliz a la mujer que debe acompañar.
– Maria (Italia-Estados Unidos, 2024) del chileno Pablo Larráin (1976) trata sobre la vida de la cantante de ópera María Callas (1923-1977) (Angelina Jolie), el guion es de Steven Knight. La historia que se cuenta habla de los últimos años de la vida, en la década de 1970, de esta que fue la más importante cantante de ópera de su época y algunos críticos consideran que de todos los tiempos.
@RubenAguilar