“Campañas de 30 días, suficientes y eficientes”

Raúl R. de Santiago
El presidente del PRI Municipal, Eduardo Medrano, respaldó la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso de Coahuila que reducirá de 60 a 30 días la duración de las campañas para diputados locales. Aseguró que la medida permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos y evitará el desgaste del electorado.
“Tenemos que hacer campaña, pero una campaña de 30 días en un distrito local yo creo que es más que suficiente. Ya más días, pues ahora sí que gastar más recursos, recursos públicos, que pues difícilmente la gente lo ve bien”, opinó.
El Congreso local avaló la modificación al Código Electoral, además de acortar el periodo de campañas y precampañas, la reforma incluye ajustes al calendario electoral y la incorporación de fotografías de candidatos en las boletas.
Consideró que esta medida responde a un reclamo ciudadano por campañas más sobrias y menos invasivas.
“Entonces, también vemos campañas muy largas. Vemos una campaña, por ejemplo, las de 90 días. La gente a la mitad ya te dice ya, ya párenle, ya no te quieren ni ver”, agregó.
De acuerdo con el legislador local que impulsó la iniciativa, el objetivo es reducir el gasto en promoción política, sobre todo en medios tradicionales como radio y televisión, y fomentar campañas centradas en propuestas. La reforma entrará en vigor para el proceso electoral de 2026, cuando se renovará el Congreso del estado.
Insistió en los beneficios de la medida y subrayó que el PRI está preparado para adaptarse a los nuevos tiempos políticos. “Yo creo que es una buena reforma que viene a beneficiar mucho al estado de Coahuila”, concluyó.