40% de agresiones a mujeres son de sus hijos

LESLIE DELGADO
Las agresiones de hijos hacia sus propias madres se han convertido en el segundo tipo de violencia familiar más frecuente en Coahuila, de acuerdo con datos de los centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en el estado. La titular de la dependencia, Deyanira Nájera, informó que este tipo de casos representa entre 30 y 40 por ciento de las denuncias que reciben.
“Sí hemos tenido situaciones en las que las mamás reportan agresiones por parte de sus hijos. Aunque hay resistencia para denunciarlos, trabajamos en la concientización, porque está comprobado que si no se atiende, la violencia escala”, explicó.
Las agresiones más comunes incluyen amenazas, violencia psicológica y golpes físicos. Las causas detrás de estos casos están asociadas principalmente a adicciones, conflictos económicos y entornos familiares deteriorados, lo que dificulta que muchas mujeres se atrevan a denunciar.
“Muchas veces desisten de denunciar por miedo, dependencia económica o presión emocional. Pero los centros están abiertos para acompañarlas siempre que decidan continuar con el proceso”, aseguró.
Aunque se trata de una forma de violencia menos visibilizada, las autoridades subrayan que debe ser atendida con la misma seriedad que cualquier otra, y llaman a romper el silencio para evitar que escale.