Banner

El medio que cubre todo Coahuila

15 de septiembre de 2025
Opinión

Paralaje

Paralaje
  • abril 3, 2025

Casi 100 días

Por Hugo Díaz Aguilera

Estamos justo a una semana de que las administraciones municipales en Coahuila cumplan 100 días de haber comenzado como tal y en los cinco municipios de la Región Carbonífera no hay novedades, los alcaldes y alcaldesas sabedores de la posibilidad de la reelección andan echando toda la carne al asador para cumplir con lo anunciado durante la campaña.

A nadie le asusta los análisis que se hacen por parte de expertos en finanzas que hablan de que la cosa se seguirá poniendo tensa en materia de dineros, Temo Rodríguez, cuando era alcalde de Sabinas dijo: “Si gobernar Sabinas está difícil, gobernar Sabinas sin dinero está cabrón” lo dijo hace 4 años cuando los efectos de la gastadera en programas sociales de la 4T comenzaban a causar estragos.

El que ya dejó entrever la firme intención de ir por la reelección es el presidente municipal de Sabinas, Chano Díaz Iribarren. El martes al poner en marcha una obra de pavimento hidráulico Diaz Iribarren dijo palabras más palabras menos: este pavimento que puse va a durar al menos los 6 años que voy a estar en la presidencia de Sabinas.

La cascada de aplausos no se hizo esperar (casi había pura raza de Chano Díaz) y hasta los regidores de oposición aplaudieron. No faltó quien me preguntara si yo creía que Chano pudiera repetir como alcalde de Sabinas, y sin pensarla mucho le dije que si, si creo que Chano pueda reelegirse como presidente municipal.

Hay varios motivos por los cuales Chano pudiera repetir, entre los que destacan su poder de empatía con los ciudadanos, el apoyo que está brindando al deporte y a la educación, pero sobre todo el hecho de caminar la milla, ensuciarse las botas, gastando suela de zapato y sudando la camiseta.

Sobresale otro punto importante, con Chano hoy hay gente que trabajó en la administración pasada, los “malaleche” de “judas” no los bajan; sin embargo se trata de gente de trabajo, gente de campo. No faltó quienes pensaban que el alcalde no apoyaría a la liga del botas cuyo presidente es Jorge Carrillo, todavía casi presidente de lo que queda de Unidad Democrática de Coahuila.

UDC propuso a quien por poco deja a Chano en calidad de alcalde en grado tentativa. Bueno el punto es que la liga de futbol de Carrillo está siendo apoyada como en cualquier otra administración. También creían que Chano llegaría con la espada desenvainada contra Juan Ayala, promotor del beisbol infantil en Sabinas además de ser integrante de la administración anterior y los que querían ver sangre tragaron camote porque Chano llegó pero para brindarles la mano y todo el apoyo de su administración para seguir promoviendo el beisbol.

En estos primeros casi cien días el alcalde Díaz va dejando buen sabor de boca entre los sabinenses, lleva la décima parte del camino recorrido rumbo al próximo proceso electoral para buscar su relevo o consolidarse.

Bueno sería comenzar a reflexionar quienes de los regidores que llegaron con él a la alcaldía pudieran volver a acompañarle, conocer los hombres y mujeres que pudieran ayudarle a ganar adeptos (votos) para entonces.

¡Se aceptan sugerencias!