8M: Un grito de justicia
Leslie Delgado,Miguel Villarello, Raúl R. De Santiago, Zarza Aguilera
Este sábado 8 de marzo, mujeres de todo el país tomarán las calles una vez más para alzar la voz y exigir justicia por los feminicidios que han arrebatado miles de vidas, así como por todas aquellas que siguen siendo víctimas de una sociedad marcada por la violencia de género, la educación machista y la omisión de las instituciones.
En Saltillo se organizaron dos marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; una separatista, que significa que sólo pueden participar mujeres y otra que incluye a la comunidad LGTBIQ+; así mismo, en Torreón y Monclova colectivos caminarán por las calles, mientras que se llevarán a cabo actividades relacionadas con la sensibilización y concientización de esta problemática social.
Aunque en los últimos años se han logrado avances en materia legal, la realidad demuestra que sigue existiendo una deuda pendiente: la implementación efectiva de acciones que prevengan la violencia antes de que sea demasiado tarde.
Las estadísticas revelan que el feminicidio sigue presente, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica revelan que cada día 10 mujeres son asesinadas en el país; de las cuales, tres son víctimas de feminicidio.
Datos proporcionados por la Fiscalía General del estado destacan que entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2024, Coahuila registró 20 feminicidios, con Torreón (7), Acuña (4) y Saltillo (2) como los municipios con más casos. En lo que va de 2025, del 1 de enero al 5 de marzo, se han reportado dos feminicidios más, en Saltillo y Nava.
Katy Salinas, titular de la Fiscalía de Mujeres y Niñez en Coahuila informó que entre 1,800 y 1,900 carpetas de investigación, de las cuales el 90% corresponde a violencia familiar.
El feminicidio de Yuvali, un duelo marcado por la tragedia
A casi un año del feminicidio de Catherine Yuvali Álvarez Barrios, su padre, José del Carmen Álvarez Rodríguez, exige justicia y que se aplique todo el peso de la ley contra su agresor, Daniel Alejandro “N”.
El 13 de marzo de 2024, en la colonia Cactus de Ramos Arizpe, Catherine Yuvali Álvarez Barrios, de 25 años y originaria de Villahermosa, Tabasco, fue encontrada sin vida en su domicilio. Había llegado a vivir con su hermano Pedro dos semanas antes, tras separarse de su pareja, Daniel Alejandro “N”, debido a episodios de violencia doméstica.
En entrevista exclusiva para Grupo Región, el padre de la víctima relató que su hija había sido víctima de constantes amenazas y acoso por parte de su expareja, con quien tenía aproximadamente un mes de haberse separado debido a la violencia verbal y psicológica que sufría en el domicilio que compartían.
Según su testimonio, tras la separación, Daniel Alejandro “N” continuó acosándola en su centro de trabajo y en la casa donde vivía con su hermano, lugar donde finalmente ocurrió el crimen el 13 de marzo del año pasado.
Tras la muerte de Yuvali, la custodia de sus hijas gemelas, Dariana y Lesslie, quedó a cargo de su hermano Pedro Antonio Álvarez Barrios. Sin embargo, tres meses después, Pedro Antonio falleció a causa de cáncer de pulmón, lo que llevó al abuelo materno a asumir la responsabilidad de las menores.
El padre de la víctima reveló que la madre del feminicida le pidió que intercediera para reducir la sentencia de su hijo, inicialmente fijada en 60 años de prisión. Como muestra de gratitud por el apoyo brindado a sus nietas, Álvarez Rodríguez aceptó que la pena se redujera a 45 años, pero se negó a cualquier otra disminución.
Elizabeth tenía una orden de restricción, pero no fue suficiente
El 25 de febrero de 2025, en Saltillo, Coahuila, Elizabeth “N”, de 30 años, fue víctima de feminicidio presuntamente a manos de su expareja, Salvador “N”. A pesar de que Elizabeth contaba con una orden de restricción contra Salvador debido a denuncias previas por violencia familiar, esta medida no impidió el trágico desenlace.
“Entre las enseñanzas que nos deja el feminicidio de Elizabeth, el segundo que se comete en lo que va del 2025, se resalta la importancia de saber quién o qué institución le debe dar seguimiento a las medidas de protección y seguridad para la víctima luego de haber denunciado”, advirtió Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza.
Consideró que debe ser un trabajo multidisciplinario que involucra a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, ministerio público de la Fiscalía General del Estado, Policía Municipal, Centro de Empoderamiento de la Mujer y Secretaría de la Mujer, ya que, en Coahuila se tiene un registro promedio anual de más de 12 mil denuncias de violencia contra ellas y no hay suficientes asesores jurídicos.
En este aspecto “me parece que en esta situación es donde está el punto importante en quién debe de dar seguimiento a las medidas de protección o quién debe de vigilar la seguridad de la mujer víctima que haya denunciado”, aseveró.
Además, precisó que, en cuanto a las medidas de protección que se le dieron a una mujer que ya denunció la violencia lo que se tiene que hacer es acudir a recibir atención debido a que, por lo general, a mujer padece un síndrome de indefensión que no le permite ver ni dimensionar con claridad el riesgo que tiene enfrente.
Informó que actualmente la Fundación Luz y Esperanza cuenta con atención limitada, de manera externa atiende 20 mujeres por día, y en albergue son 7 y para todas hay asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.
Coahuila, pionero con un Manual de Respuesta para Mujeres Víctimas de Ciberacecho
La violencia de género ha evolucionado con el avance de la tecnología, y el ciberacoso y el ciberacecho se han convertido en formas cada vez más comunes de agresión contra mujeres y niñas. Ante esta problemática, la directora de la Fundación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar, destacó la urgencia de reeducar a mujeres de todas las edades sobre los riesgos que implica la violencia digital.
En este contexto, Coahuila y Saltillo se posicionan como los primeros en el país en contar con un Manual de Respuesta para Mujeres Víctimas de Ciberacecho, una herramienta diseñada para orientar y brindar apoyo a quienes enfrentan esta forma de violencia. Salazar subrayó que esta iniciativa surge como una acción afirmativa en el marco del 8M, con el propósito de fortalecer la protección de las mujeres en entornos digitales.
El manual fue presentado ante representantes de colectivos feministas, así como instituciones de los tres niveles de gobierno que trabajan en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. Durante la presentación, se detalló que la publicación, tanto en formato impreso como digital, está estructurada en diversas secciones que explican el impacto del ciberacoso y el ciberacecho, además de proporcionar estrategias para identificar, prevenir y actuar ante estas agresiones.
Salazar enfatizó que el ciberacecho, al igual que el acecho físico, puede ser un detonante de otras formas de violencia extrema, incluyendo el feminicidio.
Congreso de Coahuila impulsa agenda a favor de las mujeres
El Congreso del Estado de Coahuila mantiene una agenda legislativa constante para la protección y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, con acciones que trascienden el 8 de marzo, destacó Luz Elena Morales Núñez.
La presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local dijo que entre los avances más importantes, destaca la creación de la Fiscalía de la Mujer y Niñez, una instancia especializada en la atención de delitos de violencia de género y contra menores, impulsada por el gobernador y aprobada en el primer año de la actual legislatura.
Enfatizó que la defensa de los derechos de las mujeres es una prioridad constante. “Desde el Congreso trabajamos de manera permanente en esta agenda. No solo en marzo hacemos visible el tema, es parte de un compromiso legislativo transversal”, afirmó.
Este año, se han desarrollado mesas de trabajo desde enero, las cuales derivarán en nuevas iniciativas y foros para seguir fortaleciendo la legislación en materia de igualdad y protección a las mujeres en Coahuila.
