Baja violencia infantil; sube omisión de cuidados
Víctor Barrón
Si bien, los casos de omisión de cuidados se mantienen en un promedio de 2 mil 500 atenciones al año en Coahuila, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), reportó que este delito pasó al primer lugar en la entidad al registrase una disminución en las distintas manifestaciones de violencia contra menores.
María Leticia Sánchez Campos, titular de esta instancia, declaró en Torreón que el fenómeno se observa por igual en todas las regiones del estado y es atribuible a cuestiones de tipo cultural y de educación que los padres vienen arrastrando.
“La violencia disminuyó muchísimo este año, no es un detonante que nosotros marquemos en nuestras estadísticas; lo que más vemos, como lo reitero, son omisiones de cuidados”, subrayó.
Lo anterior se manifiesta en situaciones donde se observa a los niños solos en casa o en la calle, con mala higiene o pediculosis.
“Algunas veces desnutridos, algunas veces que andan con sus papás trabajando en cruceros; son muchas situaciones que entra la omisión de cuidados, desde deserción escolar, eso es lo que se carga más en el estado”.
Finalmente, indicó que a mitad del mes de agosto, en este 2023 se han atendido alrededor de 2 mil casos de omisiones de cuidados por parte de PRONNIF en lo que respecta a Coahuila.
