Investiga FGE caso de migrantes hacinados
GUADALUPE PÉREZ
Aunque el tráfico de personas migrantes es de delito de orden federal, el Fiscal del Estado Gerardo Márquez señaló que ya se inició una investigación, se presume los “polleros” que se dieron a la fuga pudieron ingresar por Nuevo León y también ya tienen identificada a la empresa a la que pertenece el tráiler que conducían y traían en la caja a los migrantes.
El Fiscal indicó se calcula que venían en la caja del tráiler más de 300 gentes, ya que al momento de lograr abrirla varios optaron por irse por sus propios medios del lugar, sin embargo, no se tiene un número preciso.
Aunque no se tiene la certeza dijo se presume que pudieron haber ingresado por carretera colindantes con Nuevo León y también tienen datos que apuntan a que vienen desde el centro o sur del país, ya se pre identificó la propiedad del tráiler y a la empresa a la que pertenece.
Dijo se revisarán casetas de cobro o puntos por donde pudieran haber llevado su ruta hasta la haberse detenido en la zona Norte de Monclova, y después de abandonar la caja con los migrantes retornar al sur de la ciudad abandonando también al tractocamión en la colonia Colinas de Santiago.
Se sospecha si bien pudieran estar escondidos en la misma colonia, también pudieran aprovechar la ruta del tren para huir y regresar por donde ingresaron al estado.
Cabe mencionar que previamente en rueda de prensa en conjunto con otras autoridades y en torno a este hecho el alcalde Mario Dávila informó que el vehículo pertenece a la empresa Transporte de Refrigeración Páez con ubicación en la Ciudad de México.
El Fiscal expuso que debido a algunas declaraciones de los migrantes se señala que pudieron haber dado algunos pagos por su traslado, lo que podría calificarse como trata de persona, y aunque es un delito de índole federal, esto no resta la colaboración que pudieran tener las autoridades estatales con las federales en el desarrollo de las carpetas de investigación.
