Muere embarazada y su bebé por Covid
La mujer no tenía ninguna de las vacunas contra el virus y padecía problemas graves de salud
REDACCIÓN
Después de 11 días internada en el Hospital Salvador Chavarría, en Piedras Negras, la paciente embarazada falleció ayer por la madrugada junto a su producto tras haber presentado complicaciones a consecuencia del coronavirus, declaró el jefe jurisdiccional Iván Alejandro Moscoso González.
El funcionario explicó que la paciente carecía de su esquema completo de vacunación anticovid, lo que al ser contagiada con el virus, este tuvo un progreso rápido en su cuerpo, motivo por el cual tuvieron que proceder a la intubación pero sus niveles de oxígeno fueron disminuyendo, complicando su estado de salud.
Agregó que presentó una neumonía grave además de un cuadro de problemas multiórganos, los cuales comenzaron a deteriorarse, poniéndola en estado grave, hasta que finalmente perdió la vida.
Su embarazo de 21 semanas no permitió salvar al bebé a pesar del esfuerzo del equipo pediátrico del nosocomio, pues se complicó debido a que las pocas semanas de gestación no permitió el procedimiento de una cesárea, además de presentar daños severos en su organismo.
Moscoso González insistió para que las embarazadas no esperen para acudir a protegerse y aplicarse sus vacunas, además recordó los fármacos utilizados para combatir el Covid-19 no interfieren al buen desarrollo del producto, pero sí ayuda que en caso de un contagio de la madre estén protegidos tanto ella como su hijo.
Indicó además que se recibieron dos pacientes de Nava y uno más Allende para el área Covid, dijo que a diario se están recibiendo entre 7 a 8 pacientes, por lo que se tiene una ocupación del 50 por ciento en la sala destinada para la atención a este padecimiento.
El 95 por ciento de los pacientes que fallecieron en enero de este año, no contaban con sus cuadros de vacunación completa, dejándolos sin la protección que representa la vacuna.
