Pandemia sube 5% los costos de producción en la industria de Coahuila
La ausencia de trabajadores en las empresas por el incremento de casos de Covid-19 y las restricciones naturales de la contingencia, trajeron consigo el incremento de los costos de producción, aunado al gasto por la compra de pruebas de detección que en algunos casos llega a los 600 mil pesos mensuales
JESSICA ROSALES
A pesar de los esfuerzos por continuar con la reactivación económica en medio de la pandemia por Covid-19, el sector laboral en Coahuila enfrenta una crisis que ha pegado directamente en los costos de producción, pues la ausencia de los trabajadores por brote de contagios y los gastos constantes por la aplicación de pruebas de detección, derivaron en un incremento el 5 por ciento en ese concepto.
Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), manifestó que el pico más alto de contagios en la industria se registró la primera semana de enero del presente año, por lo que se concluye que se originaron en las reuniones sociales durante vacaciones.
De las 160 empresas afiliadas, 60 participaron en una encuesta, cuyos resultados arrojaron que entre el 4 y 7 por ciento del personal se ausentó por estas circunstancias, además de destacar que no sólo fueron los positivos, sino aquellos que manifiestan que estuvieron en contacto con alguien infectado.
En este sentido, los trabajadores positivos dejan de asistir entre 5 y 7 días como lo marca el IMSS en la incapacidad, aunque algunas empresas están otorgando hasta 9 días para mayor seguridad; mientras aquellos que tienen algún síntoma o contacto con contagiados, esperan hasta 3 días para conocer si su resultado es negativo.
Hernández Saro, señaló que los gastos son variables entre cada empresa, pero reveló que algunas de ellas, han llegado a erogar hasta 600 mil pesos mensuales en la compra de pruebas Covid, con el fin de apoyar y contribuir en los protocolos sanitarios para controlar los brotes.
Sin embargo, destacó que desde que inició la contingencia a la fecha, los costos en la compra de pruebas, el pago a grupos vulnerables que no podían acudir a trabajar, pago de incapacidades generales, ausencias, la reestructuración y distribución de las áreas como comedores, puertas de acceso y material higiénico como la compra y dotación de cubrebocas, incrementó el 5 por ciento los costos de producción.
“Sí existe el riesgo, si en cierta línea o en la operación de una maquinaria se tienen 40 personas, y de esas salen positivas 10 o 15 no hay como hacer que trabaje la línea, sí se tiene este riesgo, pero no nos han reportado afectaciones de producción, sí en lo económico, no en producción”, explicó.
Destacó que para minimizar o prevenir el impacto se toman medidas como trabajar horas adicionales, que el personal trabaje para tener un inventario suficiente, y otras acciones para evitar el daño directamente en la producción.
“Las empresas han pugnado y hecho un gran esfuerzo para que sus trabajadores estén seguros, pues les han dotado de un espacio laboral seguro y facilidades para movilizarse. En fin, gran parte lo han puesto las empresas y se ha logrado que alrededor del 92 por ciento de los trabajadores estén vacunados”, dijo.
Por lo anterior, dijo que descartan el paro de labores, pues se hacen los esfuerzos en conjunto con el gobierno del estado para enfrentar las dificultades aunado a la inflación, pues señala que llegar a ello sería fatídico para el sector, por lo cual mantienen la posición de seguir apoyando la reactivación.
Se contagia el 5.44% de la plantilla laboral en el Sureste de Coahuila
La Canacintra Coahuila Sureste encuestó a 95 empresas, 34 grandes, 35 medianas, 23 chicas y 3 micros que en conjunto cuentan con 27 mil 645 trabajadores, de los cuales, mil 506, es decir, el 5.44 por ciento, han resultado contagiados por Covid-19 y por lo tanto se han ausentado.
Eduardo Garza Martínez, presidente del organismo empresarial en la región, señaló que aunado al brote de contagios que enfrenta la industria, los patrones están padeciendo la falta de pruebas.
“Hemos estado batallando también para conseguir con los proveedores que teníamos, pruebas, para facilitárselas a los asociados para hacerlas llegar y se ha estado batallando todo el mes desde que empezó con fuerza el Ómicron, y eso hace que no seamos muy efectivos respecto al número de casos detectados, porque muchos no tenemos las pruebas suficientes, esperemos que se mejore pronto la situación”, dijo.
Indicó que los laboratorios les han informado que los casos positivos subieron de 12 a 30 por ciento, debido a la variante que está arrojando un incremento de casos en la entidad y en el país.

Pide IP claridad para trámites ante el IMSS en trabajadores
Ante la dificultad que están teniendo los trabajadores para hacer el trámite de incapacidad y obtener los documentos del denominado el permiso Covid, líderes empresariales pidieron claridad en el proceso e hicieron un llamado al gobierno federal y al IMSS para llevar a cabo una campaña de información.
Eduardo Garza Martínez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, señaló que debido a la problemática que se está presentando en este tema, el organismo sostuvo una reunión a nivel nacional para impulsar soluciones para los trabajadores y los patrones, incluso señaló que la Secretaría del Trabajo está interviniendo.
Al respecto, el presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro indicó que debido a los problemas que presentan los trabajadores las empresas también tienen repercusiones, ya que los empleados no logran hacer el procedimiento adecuado y se pone en riesgo su salud y la de todos.
Y es que el IMSS habilitó una plataforma para que los trabajadores pudieran tramitar el permiso Covid en línea mediante el portal del instituto o en una aplicación móvil. Sin embargo, la mayor parte del tiempo la página está colapsada lo que obliga al trabajador a acudir de forma presencial lo que además dificulta el proceso.
Tramita el IMSS 700 permisos diarios por contagios de Covid en Coahuila
El titular del IMSS en la entidad, Leopoldo Santillán Arreygue, recordó que este trámite se diseñó y puso en marcha en marzo de 2020 como una manera eficiente para reducir riesgos y prevenir la transmisión del Coronavirus, y ahora se modificó en beneficio de la salud de los derechohabientes.
Expuso que en Coahuila se tramita un promedio de 700 permisos diarios y llamó a la población a utilizar esta alternativa que es de gran beneficio.
