Banner

El medio que cubre todo Coahuila

18 de febrero de 2026
Opinión

Las estrategias operativas, para articular la comunicación de los mandatarios populistas de África

Las estrategias operativas, para articular la comunicación de los mandatarios populistas de África
  • noviembre 11, 2021

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Semanas atrás en la Revista Etcétera analicé la estrategia de comunicación y el discurso de seis mandatarios populistas de África: John Pombe Joseph Magufuli (1959-2021), presidente de Tanzania (murió en marzo por Covid-19); Andry Nirina Rajoelina (1974), presidente de la República de Madagascar; Paul Barthélemy Biya’a bi Mvondo (1933), presidente-dictador de la República Federal de Camerún; Évariste Ndayishimiye (1968), presidente de la República de Burundi; Issayas Afewerki (1946), presidente-dictador de la República de Eritrea y Salva Kiir (1951), presidente del Sudán del Sur, el país más joven del mundo.

 

Lo común en el marco de la gran estrategia

La gran estrategia se traduce a partir de estrategias operativas compartidas que son:

  • Asumirse como líderes fuertes y carismáticos que tienen relación cercana con la agente. Se ven como mesías salvadores.
  • Proponerse como los únicos capaces de garantizar la estabilidad y la paz amenazada por diversos conflictos internos y externos.
  • Presentarse como trabajadores. Dedicados de pleno a su tarea. Son los únicos que tienen la experiencia que se necesita para resolver los problemas.
  • Concentrar todo el poder civil y militar en ellos. Afianzarse por todos los medios en el cargo. Son regímenes autoritarios o dictatoriales. 
  • Reelegirse de manera permanente por años y años. Han cambiado las constituciones, para que sea legal. Recurren al fraude electoral.  
  • Ejercer un control político total. Utilizar las instituciones del Estado, para sostener, a toda costa, su proyecto.
  • Minimizar la gravedad y los efectos de la pandemia bajo argumentos de tipo religioso o conspirativo.  
  • Plantear que luchan contra la corrupción cuando son gobiernos particularmente corruptos. Algunos de esos países son considerados los más corruptos del mundo. 
  • Asegurar que luchan en contra de la inseguridad en países particularmente violentos. (Violencia política).
  • Plantear el falso dilema de si no estás conmigo estás contra mí.
  • Actuar de manera antidemocrática y represiva. Arrestar y juzgar a dirigentes políticos opositores a quienes se les acusa de diversos delitos en contra de la Nación, la paz e incitar al odio.
  • Violentar sistemáticamente la libertad de expresión. Encarcelar a periodistas.

 
Historias distintas

Las estrategias operativas y el discurso (forma y contenido) de todos los mandatarios populistas se parecen, ya sean de izquierda o de derecha. Y también hay semejanzas, aunque unos vivan en América y otros en Europa, Asia o África. Surgen muchas preguntas en torno a esta realidad. No hay todavía sólidas explicaciones. La gran pregunta es ¿por qué en realidades y culturas tan diversas hay tantas identidades? La respuesta exige investigación que está por hacerse.

En el caso de los populistas de África objeto de este artículo los seis son nacionalistas y autoritarios. Tienen historias, trayectorias políticas y personalidades muy distintas, aunque todos vivan en África. Dos de ellos son dictadores con muchos años en el poder (Biya’a bi Mvondo y Afewerki). Dos son católicos “fervientes” (Magufuli y Ndayishimiye). Uno es cristiano practicante (Kiir). Uno tiene estudios de doctorado en química (Magufuli) y otro estudió ciencias políticas en la Sorbona (Biya’a bi Mvondo). Uno es empresario y se educó en Francia (Rajoelina). Tres fueron guerrilleros en la lucha por la independencia de sus naciones (Ndayishimiye, Afewerki y Kiir). Los asemeja que todos gobiernan países muy pobres y con múltiples y complejos problemas. 

 

Twitter: @RubenAguilar