Ni escapó, ni tenía Covid paciente que salió del IMSS
CHRISTOPHER VANEGAS
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclaró que el hombre que fue fotografiado saliendo en bata de la clínica 1 del IMSS, en Saltillo, no había escapado, ni se ha comprobado si tenía Covid, sino que ejerció su derecho a no recibir atención médico y por ese motivo abandonó el hospital.
Fuentes cercanas al IMSS comentaron que el paciente de 61 años presentaba sintomatología de Covid-19, por lo que se le realizó una prueba, de la cuales aún no tienen los resultados, pero que al intentar trasladarlo al área de atención Covid, este se negó y abandonó el hospital.
El personal médico le recomendó que no dejara las instalaciones, así que en ese momento el paciente los insultó y siguió su camino, sin que nadie pudiera detenerlo.
Esto en parte es porque cada paciente tiene el derecho de negarse a recibir atención médica por parte de la institución, y, en caso de que el personal de la clínica 1 lo hubiese intentado retener habría caído en una violación a sus derechos humanos.
En lugar de esto el personal médico se comunicó con la familia del paciente, que tampoco logró convencerlo de regresar a recibir tratamiento al hospital, resguardándolo en su domicilio en donde está recibiendo atención por parte de un particular.
Al respecto, personal de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que no se levantó una denuncia de estos hechos, sin embargo, cuando se presentó el incidente sí llegaron elementos de la Policía Municipal a tomar conocimiento de la agresión que sufrió el personal médico, pero no se ha ratificado la denuncia.
