Vacuna contra Covid: la esperanza para erradicar el virus
En el programa Sexto Día se abordó el tema de la aplicación de dosis experimentales y lo que se espera tras nueve meses de la pandemia
REDACCIÓN
A un mes de que iniciara la aplicación de la vacuna experimental contra el Covid-19 a la que se ha sometido un centenar de saltillenses de manera voluntaria, en vísperas de que se inmunice masivamente al personal médico y de que comience también una temporada de alto riesgo de contagios por las fiestas decembrinas, en el programa Sexto Día se abordó el tema y lo que se espera tras nueve meses de la pandemia.
Martha Elena Almaguer Sánchez, una voluntaria que está cansada de la cuarentena y que le agobia pensar en cómo se llegará a la vacuna si no hay voluntarios, decidió confiar en los laboratorios y acudió a participar en la vacuna experimental contra el Covid 19.
“En el laboratorio me dieron confianza porque ellos se hacen responsables de todo; si hay algún efecto secundario hay acompañamiento y te canalizan a una clínica particular. Como es experimental no sabemos si nos inocularon la vacuna o un placebo pero si presentas algún efecto te atienden”, reveló.
“La vacuna me la apliqué en Cansino, la llamada vacuna china en el Clinical Research Institute (CRI) en Saltillo, después de una historia clínica, sin hipertensión, diabetes ni enfermedad crónico degenerativa, tras una valoración física, no debes estar embarazada y tienes que esperar si quieres embarazarte en los próximos meses. Pruebas de laboratorio, de sangre, VIH y una prueba de anticuerpos para coronavirus”.
“Le tenemos miedo a la vacuna del coronavirus pero no tenemos miedo al Herbalife”, bromea Martha Elena, asegurando que aunque no tiene pérdidas familiares directas por contagio de coronavirus, se inscribió en el experimento porque quiere ayudar”.
Valeria Bellini, directora administrativa del CRI, apuntó que a diferencia de la vacuna de Pfizer que ya se empezará a aplicar, esta será producida por una asociación chino-canadiense y que el propósito es generar una variedad de vacunas pues entre mayor número de laboratorios la produzcan será más fácil hacerlas llegar a los ciudadanos.
En Saltillo, se han aplicado cien de las 600 dosis esperadas, a un ritmo proyectado de diez o doce personas al día por lo que la distribución de las dosis continuará hasta el mes de febrero.
“La gente llega entusiasmada, se les da toda la explicación y el consentimiento informado, de todos solo dos pacientes decidieron no aceptar y algunos no llegan a la cita. En cuanto a género la participación es más o menos equitativa, la mayor parte es población joven entre 20 y 50 años, aunque también hay voluntarios de 60 y 70 años. La edad mínima de participar es de 18 años”, detalló.
“Tenemos que estar a cargo de su atención médica en todo el año que dura el protocolo. Todos los laboratorios tienen un seguro que ampara el tener que indemnizar a un paciente de un problema ocasionado por la vacuna. Hasta el momento los cien participantes van bien”, señaló Valeria Bellini..
El doctor Luis Alfonso Carrillo, director de Salud Municipal en Saltillo e integrante del Subcomité de Salud Covid 19 consideró que el hecho de que ya haya una vacuna y se vaya a aplicar en Coahuila ha resultado impactante pues antes tardaban 25 años en producirse, o de tres a cinco años de manera extraordinaria y que en el caso del Covid, el identificar la enfermedad, el agente que la causa y en menos de un año los productos que la pueden inhibir es de gran impacto para la comunidad médica.
“Es una enfermedad nueva y para ser la primera línea al frente del combate, tomamos las medidas tomadas en otras epidemias, pero esta nueva cepa nos ha enseñado que tiene variaciones inesperadas. Afortunadamente el cuerpo médico y los investigadores han hecho su trabajo bien”, dijo.
“Definitivamente es justo que se vacune (primero) al personal médico porque México es el país con más bajas sufridas. El personal de la salud está cansado y agotado tras diez meses de pandemia, hay estragos físicos mentales, sociales y económicos”
“No tenemos una herramienta probada en este momento, el hecho de que un laboratorio nos diga que ya tiene una vacuna no implica que se va a funcionar en todos los casos y se va a terminar con la pandemia; necesitamos más vacunas y entre más salgan, se podrá elegir el tipo de producto que mejor funcione a las personas, no hay una vacuna universal para todos, no importa que un laboratorio ya tenga una vacuna, los demás laboratorios deben seguir trabajando”
“Hay preocupación para el personal del área de la salud en este tiempo, el virus en una persona puede empezar a ser contagioso aparecen antes de que aparezcan los síntomas, las personas que acuden a posadas podrán llevar el contagio a otras personas en las festividades de Nochebuena, y al día último, las reuniones familiares deben tratarse de hacer en el núcleo más cercano a la familia , que no se movilicen entre ciudades y no lleven invitados a sus reuniones”, expresó.
