Proyectan nuevos accionistas de AHMSA aumentar producción
Aseguran que pagarán los adeudos pendientes y los 200 mdd que pide el presidente López Obrador.
GUADALUPE PÉREZ
Al asegurar que se pagarán los 200 millones de dólares al gobierno federal que pide el presidente López Obrador por la transacción de la planta Agronitrogenados, los nuevos accionistas de AHMSA señalaron que primero se buscará estabilizar a la siderúrgica y aumentar la producción a 200 mil toneladas al mes en el próximo año y en 2022 llegar a las 250 mil.
Así lo dieron a conocer los nuevos socios de la acerera, encabezados por Julio Villarreal, quienes además aclararon que se saldarán los adeudos que la empresa arrastra con los proveedores.
En rueda de prensa, el empresario regiomontano, Julio Villarreal, precisó que el pasado miércoles se envió a la Bolsa Mexicana de Valores el comunicado que se difundió también a los medios de comunicación, en el que se confirmaba el acuerdo de venta del 55 por ciento de las acciones representativas del Grupo Acerero del Norte (GAN).
“Esta primera conferencia de prensa busca iniciar con ustedes la prensa, una comunicación clara y continua de los avances de AHMSA, que es vital para esta región”, indicó
Villarreal aclaró que puntualmente Altos Hornos de México es la única empresa que permanece con directivos, trabajadores y accionistas 99 por ciento mexicanos, los clientes relacionados a la misma así como proveedores, tienen una relación de más de 30 años.
“Esta gran empresa que aquí nació hace muchos años, en 1942 como bien se dice, donde tiene mineral, tiene carbón, técnicos, universidades y una cultura de trabajo, no necesitamos a ningún extranjero que nos venga a decir cómo hacer las cosas, pero la única manera de salir adelante es reconociendo las dificultades que tenemos y todos juntos ir hacia otra nueva dimensión para la cual fue creada esta empresa”, puntualizó.
En relación al pago que se hará al Gobierno Federal por Agronitrogenados, Villarreal dijo se tiene la preocupación de cumplir con todos.
“Lo único que les digo es que Altos Hornos va a cumplir todo, ustedes mismos saben cómo hemos llegado a esto que está aquí, pero las condiciones del mercado independientemente de lo que esté pasando en parte de la economía mundial, la composición del mercado actual nos hace tener que ser responsables en cómo integrar esta alianza para que poco a poco salgamos, gradualmente para atender bien al mercado y cubrir bien nuestras demandas que debemos, les debemos a los proveedores, al fisco, al Seguro Social, se debe a mucho dinero y también vamos a cumplir con al responsabilidad que tiene Altos Hornos de reponer al Gobierno Federal el problema de Agronitrogenados, que quede muy claro, pero vamos a responder de todos modos, nada más necesitamos tiempo”, explicó.
Por su parte, Jorge Silberstein, otro de los socios, indicó que no meterán capital fresco a AHMSA pues los accionistas minoritarios saldrían en ceros, por ello trabajan con diferentes fuentes de financiamiento para darle liquidez a la empresa, además de esperar la autorización de la COFECE para poder trabajar directamente con la empresa y que todos tengan liquidez.
Sobre la deuda total que tiene AHMSA, solo señaló que oscila arriba de los mil millones de dólares, pero no ahondó en el desglose de tal cantidad.
200 mil toneladas se estima producir el próximo año y para 2022 aumentar 50 mil más.
