Rinde informe Ombudsman al Congreso Local
RAÚL ROCHA
En su informe anual, que fue virtual, ante el Congreso local, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés indicó que la Fiscalía General del Estado recibió 493, mientras que las policías municipales con 538.
“Señalar que las autoridades que son más proclives a quejas son la Fiscalía General del Estado con 493, en segundo lugar las presidencias municipales en concreto los órganos de seguridad pública municipal con 538, en tercero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 483 y otras autoridades federales con 155”, dijo.
En el renglón de la violación a los derechos humanos entre los que nombró el ejercicio indebido de la función pública y las detenciones arbitrarias.
“Dentro de las voces de violación a los derechos humanos que se puede ver sean recurrentes tal vez tendremos que establecer cuatro que son el ejercicio indebido de la función pública que representa 749 quejas; detenciones arbitrarias que significa 537 eventos; lesiones que son 299 señalamientos y allanamiento de morada con 269”, detalló.
Mencionó que hay otros que también se presentaron como es el robo, la dilación en la procuración de justicia, discriminación, amenazas, falta de acusación, violación a a los derechos de las personas con discapacidad, irregular integración de la averiguación previa, violación al derecho de la educación y prestación indebida del servicio público.
Agregó que se remitieron 38 recomendaciones de la cuales solo una no fue atendida y que fue por parte de la Fiscalía General del Estado
“En el período que se menciona se han remitido 38 recomendaciones,17 a autoridades municipales concretamente presidencia; 14 corresponden a la Fiscalía General del Estado; nueve a la Secretaría de Salud, una recomendación al Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, una a la UAdeC y una a la Secretaría de Finanzas”, señaló.
Avala Bueno labor de Ombusdman
Por su parte, el diputado priista Jaime Bueno señaló que Coahuila ha avanzado en el rubro de derechos humanos durante este año y avaló el trabajo del presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés y sus colaboradores.
Señaló que es indudable que Coahuila sigue tratando de estar a lo que dictan los tratados internacionales.
“Lo que es más importante es que no nos quedamos con los brazos cruzados y continuamos avanzando en lo que dictan los tratados internacionales”, dijo.
“Ejemplo y prueba de ello es la última iniciativa que envió el gobernador en materia de derechos humanos al Poder Legislativo. Seguimos actualizando, seguimos avanzando y la verdad que es algo que hemos venido construyendo todos, por eso un reconocimiento a los coahuilenses y en específico a la Comisión Estatal y a su titular.
