Ninguna instancia académica o gubernamental avala uso del dióxido de cloro: SS
VICTOR BARRÓN
El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, insistió en que el dióxido de cloro no cuenta con el aval de instancias académicas o de gobierno para su uso como tratamiento contra el COVID-19, por tal motivo, reiteró que su consumo no es recomendado.
Bernal Gómez opinó lo anterior, luego que el pasado fin de semana, miembros de la denominada “Coalición Mundial Salud y Vida” (COMUSAV), integrada por médicos y actores políticos como el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, señalaran la supuesta indiferencia de las autoridades sobre la evidencia científica que comprueba la eficacia de la sustancia.
En ese contexto, negó que la dependencia estatal haya recibido el dossier que COMUSAV afirma haber entregado para esos fines a instancias gubernamentales de todos los niveles, tanto en Coahuila, como en otras partes del país.
“Esta es una enfermedad evolutiva que hay que estar al pendiente de en qué momento está y qué medicamento dar. Hay medicamentos que van a ayudar mucho y significan la diferencia entre la vida y la muerte”.
“Si van a perder el tiempo con cosas que no son útiles, que no se ha demostrado, pueden cometer un grave error, porque podrían detectar oportunamente el paciente en qué momento necesita dexametazona o anticoagulantes, cosas que se han demostrado que sí sirven”, manifestó.
Y al ser cuestionado sobre la postura de Jonathan Ávalos, quien minimizó la advertencia de la Secretaría de Salud y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en torno a desistir sobre la promoción y distribución de la sustancia, Bernal Gómez no aclaró si efectivamente el alcalde maderense será acreedor a una sanción.
“Bueno, es libre de hacer lo que él quiera”, señaló.
