Sin apoyo de la 4T, Coahuila salió adelante con fortaleza financiera: MARS
El gobernador destacó la fortaleza financiera que tiene la entidad.
VÍCTOR BARRÓN
Ante el entorno de inequidad, recortes presupuestales y mala relación del gobierno de la 4T con las entidades federativas, Coahuila fue capaz de salir adelante mostrando solidez en el manejo de sus finanzas, opinó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“La verdad es que Coahuila, solo, salió adelante. Estamos a punto de pagar los aguinaldos, es una entidad con una fortaleza financiera, que hasta el día último de diciembre vamos a ver realmente cuáles son los efectos finales de esa reducción que hubo en participaciones y en apoyo de la Federación”, expresó.
Riquelme Solís reconoció que está pendiente lo relativo al pago de aguinaldos en la Universidad Autónoma de Coahuila y se comprometió a apoyar a la Máxima Casa de Estudios con una parte de lo requerido para otorgar esa prestación a sus trabajadores y así, cerrar un año marcado por la falta de apoyo de la Federación.
A dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal reconoció que uno de sus principales aciertos ha sido el combate a la corrupción.
Mientras que los desatinos de la administración federal están ligados al trato que ha dado a los estados, el acaparar los recursos a través del Poder Legislativo, la desaparición de los fideicomisos y la reducción de participaciones, señaló.
“Hemos tratado de ser muy institucionales y de atender a las principales secretarías que requiere Coahuila para enfrentar algunos retos; algunas responden, otras no”, recalcó.
Dijo en ese sentido que existen casos de instituciones que han sido solidarias con la entidad, esto al recibir de forma recíproca un trato amable y una coordinación de esfuerzos, principalmente en el rubro de la salud; siendo Zoé Robledo del IMSS y Juan Antonio Ferrer, director del INSABI, los funcionarios federales que más han trabajado de la mano con el gobierno de Coahuila.
