MERCADOS A.LATINA-Extienden pérdidas por coronavirus y datos de China; real se aprecia

Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 16 jul (Reuters) – La mayoría de mercados de América Latina extendían sus pérdidas a media sesión del jueves, debido a las renovadas preocupaciones en torno a la evolución de la pandemia de coronavirus, a lo que se sumaron datos dispares sobre la economía de China.
* La incertidumbre contagiaba los precios de petróleo, importante generador de divisas para la región.
* Los inversores se mantenían en vilo por las recientes rondas de restricciones y confinamientos en Estados Unidos y otros países por el incremento de casos de COVID-19, que amenazan con demorar la recuperación económica global.
* La aversión al riesgo llevaba al dólar a apreciarse contra otras monedas, también porque los agentes se enfocaban en las débiles ventas minoristas en China, pese a que el crecimiento económico fue mejor de lo esperado en el último trimestre.
* “El dólar está logrando una recuperación, previo a la reunión del consejo de la Unión Europea este viernes y como respuesta a las medidas de confinamiento en varias economías emergentes”, dijo Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA.
* “Además, los inversionistas de la divisa esperan reacciones del Banco Central Europeo para que el dólar recupere más terreno en próximos días”, agregó.
* La excepción a la tendencia regional se daba en Brasil, donde el real se apreciaba un 0,80%, ante un ajuste después de las pérdidas de la víspera, aunque que el índice de acciones Bovespa se desvalorizaba un 1,29%.
* El peso mexicano se depreciaba un 0,06% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdía un 0,89%.
* En Argentina, el peso bajaba nuevamente un 0,08%, en un movimiento controlado por el Banco Central y el índice MerVal de la bolsa avanzaba un 0,48%.
* El peso colombiano se debilitaba un 0,14% en su cuarta sesión a la baja, en tanto que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, se recuperaba un 0,26%.
* En Perú, la moneda cedía un 0,17%, mientras que el referente de la Bolsa de Lima perdía un 0,41%.
* Los mercados de Chile permanecen cerrados el jueves por un feriado religioso.
Array
(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Maria Cewrvantes en Lima, Editado por Marion Giraldo y Manuel Farías)