Profunda división en la oposición venezolana: politólogo
Por Manuel Galeazzi Ramírez
México, 4 Feb (Notimex).- En la oposición venezolana hay tres tipos de divisiones, los que buscan un movimiento militar, quienes negocian con el gobierno y la reciente división parlamentaria entre la directiva de Parra y la de Guaidó, analizó el politólogo Carlos A. Romero.
El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central del país suramericano, explicó las tres principales divisiones de la oposición política en su país durante una entrevista telefónica.
Una de ellas es la encabezada por María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes tienen una posición contraria a encontrar una solución política o participar en una elección, “se han atrevido a plantear de manera directa la necesidad de un golpe militar por la fuerza”, declaró Romero a Notimex.
Machado y Ledezma son integrantes de la plataforma ciudadana ‘Soy Venezuela’, formada con el objetivo central de “crear las condiciones que hagan posible la superación del régimen oprobioso que padece actualmente” su país, como se definen en su sitio oficial.
Expulsada en 2014 del parlamento, Machado ha declarado que sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no va a ocurrir mediante el diálogo, sino sobre la base de la fuerza”, reportó el Diario de las Américas.
Para Romero, la segunda división es la conformada por los partidos pequeños que han negociado con el gobierno de Maduro algunas cosas, mejor conocida como “la mesita de noche”, nombre popular con el que se le denomina a un grupo de políticos oficialistas y cinco dirigentes opositores.
‘La Mesa Nacional de Diálogo’ busca la liberación de presos políticos desde septiembre del año pasado. Dos de sus integrantes fueron alguna vez candidatos presidenciales como Claudio Fermín y Henry Falcón además de incluir dos exdirigentes chavistas.
Fermín, presidente del partido Soluciones para Venezuela, hizo pública el jueves la participación de su organización en el proceso para renovar la Asamblea Nacional, que se espera para finales de 2020.
“Desde Soluciones somos partidarios de que haya observación de organismos internacionales y estamos luchando para que se levanten las inhabilitaciones de dirigentes políticos”, expresó Fermín.
El académico suramericano argumentó la otra división opositora está en el parlamento que dirige el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó y Luis Parra, proclamado presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Parra fue elegido sin quórum establecido el 5 de enero, con el respaldo de los diputados afines al gobierno, un hecho que obligó a que Juan Guaidó trasladara la sesión de su reelección a las instalaciones del periódico El Nacional.
Luis Parra fue militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez. Es primo de un abogado que está entre los presos políticos del gobierno, por estar vinculado en la trama de extorsión de Luisa Ortega, una exfiscal exiliada en Colombia.
Este personaje se presenta como una alternativa contra la “polarización” Maduro-Guaidó, prometiendo acabar con la “confrontación de los poderes del Estado”, afirma el diario colombiano El Tiempo.
Al concluir su explicación, el doctor Carlos A. Romero estimó que si la oposición sigue inhibida en estas divisiones, se alejará más del sentimiento popular, además de ser “un caldo de cultivo para otras intenciones políticas que puedan usufructuar la situación de desgano que tiene el venezolano en este momento”.
“Es muy difícil que vivamos un golpe militar. El riesgo de una asonada militar contra el régimen chavista es menor porque las fuerzas militares tienen una simbiosis, similar a eso que los cubanos han denominado como Unidad Política Militar”, remató Romero.
-Fin de nota-
NTX/I/MGR/FJ/
