Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 21 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

"Dejé de bailar, ahora peleo": manifestantes de Hong Kong toman clases de defensa personal

LYNXMPEFA0395-1.jpg,Un participante sostiene una mochila durante una clase de defensa personal organizada por un centro de estudiantes en la Universidad China de Hong Kong, en Hong Kong, China. 15 de octubre, 2019. REUTERS/Tyrone Siu; Crédito: TYRONE SIU, Reuters

LYNXMPEFA0395-1.jpg,Un participante sostiene una mochila durante una clase de defensa personal organizada por un centro de estudiantes en la Universidad China de Hong Kong, en Hong Kong, China. 15 de octubre, 2019. REUTERS/Tyrone Siu; Crédito: TYRONE SIU, Reuters

01 de Noviembre 2019
HONGKONG-PROTESTAS-DEFENSAPERSONAL:"Dejé de bailar, ahora peleo": manifestantes de Hong Kong toman clases de defensa personal

Por Poppy McPherson y Joyce Zhou

HONG KONG, 1 nov (Reuters) – Antes de que las protestas estallaran en su Hong Kong natal hace cinco meses, Pino, de 31 años, era una bailarina que tomaba varios tipos de clases nocturnas, desde jazz a hip-hop y pole.

Ahora, la trabajadora de IT, que pidió ser identificada sólo por su primer nombre, está aprendiendo a luchar.

“Dejé de bailar, ahora estoy peleando”, dijo.

Una vez por semana, Pino se une a una clase de defensa personal donde los instructores dan lecciones sobre cómo luchar contra la policía, evadir arrestos y navegar por los disturbios en las calles del centro financiero asiático. Las lecciones a veces incorporan videos de enfrentamientos en protestas reales.

Estas clases son una de las muchas que han surgido en los últimos meses, dicen los manifestantes, impulsadas por ellos y otras personas preocupadas de quedar en medio del caos.

Las manifestaciones se han visto afectadas por hechos de violencia que se desatan principalmente durante los fines de semana, en los que manifestantes han lanzado cócteles Molotov, destruido tiendas vistas como afines a Pekín, destrozado estaciones de trenes y se han enfrentado a la policía.

“No sólo los que están en la primera línea o los jóvenes, todos necesitamos aprender estas habilidades para protegernos”, dijo William Cheung, el organizador de una de las clases de defensa personal que se realiza regularmente en la Universidad China de Hong Kong.

La policía no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios sobre esta historia.

Pino, quien es voluntaria como médica durante las protestas y asiste a los heridos, dijo que había aprendido a desarmar a un atacante. Pero podría pasar algún tiempo hasta que retome las clases de danza.

“Pienso que en esta sociedad necesitamos luchar, no bailar”, concluyó.

Array

(Reporte de Poppy Elena McPherson y Joyce Zhou; Editado en español por Lucila Sigal)