Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 22 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Analizan el judaísmo y el origen de Batman para combatir el mal

show

show

05 de Abril 2019

México, 4 Abr (Notimex).- La celebración del 80 aniversario de Batman ha generado diversas conversaciones, entre ellas su origen judío que, a decir de la escritora Liliana Blum, queda evidenciado por ejemplo a la hora de acercarse a la justicia, pues se sabe que uno de sus principios es que “la gente buena está obligada a hacer algo bueno para contrarrestar el efecto de quienes hacen el mal”.

“Batman fue la creación de dos adolescentes judíos que se conocieron en el Bronx, Nueva York, durante los tiempos de la gran depresión.

“El más conocido fue Bob Kane, nacido como Robert Kane en 1915, hijo de judíos de Europa del este, y Bill Finger, otro hijo de migrantes judíos que desarrolló la iconografía que define al personaje: capucha, capa, las orejas puntiagudas, la baticueva y su identidad civil de Bruce”, refirió la narradora.

En la ponencia “Desde el relato policial”, que tuvo lugar en el marco del Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica “Felices 80, Batman”, Blum sostuvo que existen elementos importantes que asocian a este personaje de ficción con el judaísmo, aunque no se le ve propiamente profesando la religión.

Entre las características destacan que es un sobreviviente. “Quizá cuando Bob Kane estaba creando este personaje, estaba pensando en los niños judíos en Europa que estaban siendo testigos del asesinato de sus padres, quizá también pensaba en los ghettos y en los campos de exterminio, es así como Bruce Wayne se convierte en el símbolo de los miles de niños judíos huérfanos que emergieron de la Segunda Guerra Mundial”, refirió.

En este tenor también se sitúa la culpa del sobreviviente, que según la psicología es un sentimiento profundo de culpa frecuentemente experimentado por personas que han sobrevivido a una catástrofe que le quitó la vida a otros.

“Esta condición de culpa lo hace sentirse obligado a hacer de su vida algo que tenga cierto significado. No ser el junior rico, sino luchar contra los criminales”, sostuvo Blum.

Otra de las características del judaísmo en Batman es mantener su identidad secreta, como tuvieron que hacer muchísimo para evitar morir en la hoguera durante el cristianismo, al convertirse en cristianos pero estos judíos conversos o nuevos cristianos mantenían en secreto sus costumbres.

“Las identidades secretas se encuentran a lo largo de toda la historia del pueblo judío, incluso en sus libros sagrados”, compartió la autora de novelas como “El monstruo Pentápodo” y de los cuentos “No me pases de largo”, “El libro perdido de Heinrich Böll” y “The curse of Eve and other stories”, entre otros.

Por otro lado, haciendo una revisión al pasado de El Joker, el supervillano enemigo y rival de Batman, la ponente descubrió que surge con base en las características de Adolf Hitler.

“El Joker es un hombre angustiado, tiene una esposa embarazada, vive en un cuartucho y está sumido en la pobreza debido a que abandonó su trabajo como asistente en un laboratorio químico para perseguir su sueño como comediante, pero resulta ser pésimo en esta área, y sin dinero se ve obligado a hacer un trabajo a los mafiosos, comenzando su carrera criminal.

“Esta idea del artista frustrado que se vuelve un ser profundamente malvado tiene gran resonancia con la historia del joven Adolf Hitler, que quería ser pintor y finalmente se convierte en genocida”, consideró.

La aparición de la Batichica es en 1956 como el interés romántico de Batman para difuminar el rumor que había algo entre él y Robin. Este personaje es creación del judío Sheldon Moldoff.

A juicio de la narradora, este personaje permaneció como secundario hasta que lo relanzaron en 2006 como la prima lesbiana y judía del superhéroe.

-Fin de nota-

 

NTX/MAY/MMH