Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 31 de Octubre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Senadores dan voz a testimonios de mujeres víctimas de violencia

nacional

nacional

26 de Noviembre 2019

*Conmemoran Día Internacional para Erradicar Violencia contra Mujeres y Niñas

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 26 Nov (Notimex).- El pleno del Senado dedicó alrededor de una hora para conocer testimonios de mujeres víctimas violencia, y a través de la voz de cada uno de 63 legisladores que los expusieron desde sus escaños y algunos en tribuna.

Entre los que dieron voz a mujeres violentadas están los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal Ávila; de Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri; del Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio; y del Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco.

También de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y de Encuentro Social, Sasil de León Villard, dieron lectura a los testimonios.

En la sesión se expusieron historias de mujeres violentadas, agraviadas, ultrajadas, algunas de ellas murieron y otras aún viven, pero sienten el miedo permanente que les quedó de la agresión, mientras muchos de sus victimarios están libres, “como si nada”, sueltos ante la impunidad y corrupción de la autoridad judicial.

Estos testimonios se expresaron en la sesión de este martes, para recordar el Día Internacional para la Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Entre los testimonios destacan los más crueles por el abuso que representan, como del de Alicia: “tengo 8 años. Mi familia me vendió por 20 pesos a un hombre de 20 años, quien abusó de mí, me obligó a consumir drogas y me prostituyó. “Quedé embarazada antes de cumplir 12 años. Hui y volví a casa de mis padres solo para ser vendida otra vez”, narró la senadora Susana Harp, de Morena.

La panista Josefina Vázquez Mota leyó: “él y su hermano me asesinaron mientras mis hijos observaban los hechos; simularon que me había suicidado y como mi esposo es policía, hubo irregularidades en todo el proceso, absolviendo a mis asesinos, desechando el testimonio de mis hijos y declarando que me suicidé”.

Y la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, habló por Claudia: “tengo 14 años, estoy en mi octavo mes de embarazo, mi pareja, con ayuda de su madre me golpeó y estranguló hasta asesinarme. La hija que llevaba en mi vientre también murió”.

Por su parte la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que no retrocederán en su exigencia de justicia para todas las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género.

“Hoy senadoras y senadores también somos el corazón de las que ya no laten, y desde ahí, gritamos: ¡larga vida a las mariposas!”, dijo Micher al acusar a los ministerios públicos, a juezas y jueces de ser “ciegos en la justicia de género”, así como de no escuchar y revictimizar a quienes padecen este tipo de violencia.

Finalmente, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso de la Cámara para erradicar la violencia en contra de las mujeres, “una de las más grandes lesiones a los derechos humanos que persisten, se extiende y devastan al mundo actual”.

Fernández Balboa dijo que estas agresiones son un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, sobre todo cuando se trivializan o quedan impunes, y se crea una cultura generalizada en la que la violencia sexual se normaliza, se infravalora las mujeres, a las niñas y las comunidades y países enteros quedan fracturados.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/HTV/LVR