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Presentan podcast de sensibilización de género

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28 de Noviembre 2019

**En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la aplicación Uber anuncia nuevos proyectos y alianzas

Ciudad de México a 26 de nov. (Notimex).- Más de 250 mil socios conductores que utilizan la aplicación Uber en México podrán escuchar un podcast en el que dos extraterrestres, Garkalix y Cheplax, abordan conceptos como género, relaciones de poder y formas de violencia.

El proyecto “La neta del Planeta”, fue desarrollado por la asociación civil mexicana Acción Creativa Transversal y Organizada (ACTO), en alianza con Uber, y se presentó en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La iniciativa es parte del compromiso de la empresa de tecnología para enfrentar la violencia contra las mujeres a nivel global.

“En general, es difícil sensibilizar sobre temas de acoso y violencia de género, pues dar información clara y concisa no es suficiente para impactar sobre actitudes o comportamientos. En parte, esto se puede explicar por qué, aunque se entienda teóricamente qué es el acoso, es difícil que los hombres se reconozcan como acosadores, pues no identifican que ciertas actitudes que ellos mismos tienen en realidad son acoso”, explicó Lorena Elizondo, directora de acción pedagógica en ACTO. “Por ello, trabajamos para diseñar un contenido específico mediante la ficción y la comedia que generara preguntas fundamentales para identificar y cuestionar verdades arraigadas que permitan modificar comportamientos negativos normalizados en nuestra sociedad”.

Charlotte Serres, responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en las oficinas de la aplicación, enfatizó que el proyecto surge de la comprensión de que prevenir la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de ellas, y del compromiso de la empresa por ser parte de la solución.

“Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres es un problema generalizado que debe abordarse desde enfoques diferentes y complementarios, y que requiere de colaboración multisectorial. Por ello mantendremos este compromiso para ser parte de la solución a la inaceptable realidad de la violencia contra las mujeres en México y en todo el mundo”, expresó Serres.

Presentan resultados

En este contexto, la empresa de tecnología informó sobre los resultados de otras iniciativas emprendidas a lo largo del 2019 en esta agenda:

Con Vital Voices, una organización internacional sin fines de lucro que promueve el liderazgo de las mujeres y se dedica a salvaguardar los derechos humanos y poner fin a la violencia basada en género, la empresa tecnológica se alió para entrenar a los agentes que atienden a sus clientes en cómo brindar mejor soporte a los usuarios y socios conductores que pudieran reportar incidentes de este tipo.

“Vital Voices entrenó a más de 200 agentes sobre violencia basada en género, atención informada sobre trauma, y cómo identificar y mitigar síntomas de trauma secundario. A través de este entrenamiento, los agentes del Centro de Excelencia de la compañía están ahora equipados con mejores prácticas para responder a reportes a través de la aplicación y así ayudar a hacer frente a este desafío global,” dijo Cindy Dyer, Vicepresidente de Derechos Humanos en Vital Voices.

Este año, la empresa de tecnología también apoyó al Instituto Igarapé, un centro de investigación dedicado a la seguridad y el desarrollo, para construir una extraordinaria plataforma en línea que reúne, visualiza y compara datos disponibles públicamente sobre la violencia contra las mujeres y compila intervenciones basadas en evidencia en tres países: México, Colombia y Brasil.

Es el primer proyecto de este tipo en la región con un enorme potencial para informar la formulación de políticas públicas.

Hacia 2020, los administradores de la aplicación anunciaron que continuarán su apoyo para iniciativas de la sociedad civil que actúan en los ámbitos más apremiantes y estratégicos, tales como: Equis Justicia para las Mujeres, que trabaja en prevención de violencia contra las mujeres en el espacio público y acceso a la justicia; y ACTO, para el desarrollo de acciones pedagógicas y de sensibilización.

Estas iniciativas continuarán complementando el esfuerzo de Uber por promover un entorno de respeto entre usuarios y Socios Conductores, así como las innovaciones tecnológicas en funciones y procesos de la app a favor de la seguridad en cada viaje.

“Sabemos que no es responsabilidad de las mujeres prevenir la violencia en su contra. Al mismo tiempo admiramos la fortaleza y coraje con la que las mujeres hacen frente a este problema. Seguiremos trabajando sobre esta base que hemos construido, aprendiendo de personas expertas, colaborando con ellas y apoyándoles. Seguiremos siendo parte de la solución”, señaló Charlotte Serres.

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NTX/RHV