El logo que forma parte de la imagen institucional del Gobierno Federal cambia cada seis años con la llegada del nuevo encargado del Poder Ejecutivo. La identidad de cada logotipo suele llevar el escudo nacional de México y las modificaciones se hacen respecto al tipo de letra, color y diseño que llevará cada distintivo del Poder Ejecutivo, que incluyen los logotipos con los nombres de todas las secretarías de Estado.
Las imagenes institucionales del gobierno deben cumplir con lo que estipula el artículo 2 y el artículo 6 de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales. Y es la Secretaría de Gobernación la encargada de velar por el cumplimiento de esta ley. Y si bien no hay un manual o reglamento para crear la nueva imagen institucional, cada sexenio se encarga de elaborar una guía con los lineamientos a seguir para el uso del logotipo federal.
Artículo 2. El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana (…) Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.
Artículo 6. Las Autoridades podrán hacer uso oficial del escudo nacional sin autorización de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, las instituciones y personas físicas, previa autorización de la Secretaría de Gobernación y apegándose estrictamente a lo establecido en los artículos 2o. y 5o. de la presente ley.
En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), la imagen institucional consistió de un águila cruzada con tres franjas, cada una con los colores de la bandera mexicana. El logotipo dejó fuera la mitad del escudo nacional, lo que implicó una violación a la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales. El nuevologotipo del gobierno fue duramente criticado por haber “mochado” la mitad del escudo. Y pese a las críticas, el gobierno de Fox, incluídas todas las secretarías de Estado, permanecieron con el mismo logotipo. El costo de este logotipo fue 287 mil pesos, de acuerdo con lo que informó la presidencia en ese entonces
Para la administración del Felipe Calderón (2006-2012), se decidió usar por completo el escudo nacional y mosaicos de ciertos colores para demostrar que existía orden al interior de la administración pública federal. a cada secretaría se le asignó un color representativo a las labores de cada una. El logotipo consistía de tres mosaicos. En el primero se leía la abreviatura de cada dependencia, seguido del lado izquierdo del escudo nacional y en la parte de abajo, el nombre completo de la secretaría.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se dejó el uso de múltiples colores y se optó por usar tonos grises con un estilo minimalista y sobrio a la vez. La imagen que se utiliza en el gobierno de Enrique Peña Nieto se compone de la palabra México, una pleca con los tres colores de la bandera, seguido de la leyenda “Presidencia de la República” o el nombre de cualquier otra dependencia.
¿Cómo crees que será el logotipo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?
Déjanos tus comentarios.
Te recomendamos: EPN desea cerrar su sexenio con la firma del USMCA