Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 22 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aspirante a ministra afirma: busco servir al país, no un sueldo

nacional

nacional

04 de Diciembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 4 Dic (Notimex).- Ana Laura Magaloni Kerpel, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofreció abrir las instituciones de justicia a quienes “viven sin la protección de la ley”, y se dijo dispuesta a bajar su sueldo pues “estoy buscando servir a mi país”.

Ante senadores de la Comisión de Justicia, la doctora en derecho explicó que quiere ser ministra de la Corte para contribuir a que el máximo tribunal asuma el papel histórico que le corresponde en este México exaltado, polarizado, con tantas emociones y “tragedias a flor de piel”.

Expuso que, “en caso de ser favorecida con su voto, trabajaré en dos grandes ejes: primero acceso. Abrir las puertas de las instituciones de justicia a los millones de mexicanos que viven sin la protección de la ley”.

Subrayó a los legisladores que ella sí está dispuesta a bajar el dinero que representa la dieta que le correspondería por realizar dicho cargo al que es candidata.

En ese sentido, Magaloni Kerpel indicó que el tema central de un juez es no sólo verse, sino que sea admitido por creíble e imparcial.

“Entiendo la tensión entre la reducción de sueldos, pero yo no estoy buscando un sueldo, estoy buscando servir a mi país y ser una espléndida ministra que pueda ayudar a que este país sea más igualitario, más justo. Esa es mi causa”, afirmó.

Al hablar de su programa de trabajo, precisó que su compromiso es subsanar las deficiencias en la impartición de justicia, a emitir sentencias cortas, puntuales, comprensibles y que reconcilien el derecho con la justicia.

También comentó sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial, y detalló que “nunca me ha movido el poder ni el dinero”, pues se definió como “una mujer de causa”.

Al comparecer como parte de las integrantes de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara alta para proponer a la ministra que ocupará el lugar de Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre pasado, Magaloni dijo que conoce a profundidad la demanda de justicia insatisfecha de México y las realidades institucionales que la perpetua.

Al respecto, se comprometió a que, si es favorecida por el voto de mayoría calificada de los senadores, será una ministra que no descansará hasta que esas demandas de justicia sean escuchadas y atendidas.

“Vivimos en un país injusto, un México atravesado por la desigualdad, por el privilegio, por el conflicto y por la incertidumbre. Azotado por la violencia y la corrupción, es decir por la arbitrariedad de la ley del más fuerte. Un México partido, en el que la justicia lleva demasiado tiempo torcida”, expuso.

Consideró que lo anterior ha propiciado que, como pocos momentos en la historia, exista un amplio respaldo social sobre la necesidad de que el Estado recupere el espacio que han ocupado la violencia y la corrupción.

En su opinión, se necesita una Corte que pacifique, que explique, que convenza y que entienda bien el contexto social y político en el que estamos inmersos.

Por ello consideró que la SCJN debe ser una aliada de aquellos que impulsan la transformación de estas instituciones que atienden la demanda de justicia a “ras de tierra”, defensorías públicas, fiscalías locales, comisiones de derechos humanos, juzgados de primera instancia.

“Estas instituciones necesitan una Corte que les diga cómo sí, no solamente cómo no”, aseveró.

Al señalar que impulsará que la SCJN abra sus puertas para brindar justicia a la población, indicó que “nunca, en México ha existido una reforma a la justicia que se llame y apellide acceso. Nunca nos hemos propuesto derribar las barreras de acceso de las personas en pobreza y exclusión”.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/HCM/MMH