Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Prohibe Federación a la Profeco actuar por oficio

Profeco. Foto: Eduardo Jara

Profeco. Foto: Eduardo Jara

17 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 17 de Abril de 2019

Por: David González

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dejará de hacer verificaciones de oficio aunque se detecten anomalías o irregularidades si no hay de por medio denuncia o querella de algún consumidor afectado, señaló el encargado de despacho, Alfredo García Macías.

Lo anterior, dijo, obedece a instrucciones dadas desde la sede central de la dependencia en la Ciudad de México, por lo que los inspectores saldrán sólo bajo ordenamiento de investigación de alguna demanda radicada en esta oficina.

Los ciudadanos defraudados en algún comercio establecido, tendrán que llevar el comprobante de pago, formular la queja y luego mandar citar al proveedor.

El funcionario dio a conocer que en adelante, las denuncias por alguna irregularidad se harán a través de las redes sociales en la página Profeco oficial o Profeco atención, para luego acudir a la delegeación con los datos del establecimiento y domicilio.

“Se captura la denuncia y de resultar procedente ya va el personal a verificar y corregir al proveedor para hacerle ver que no está realizando las transacciones, por lo que exhortamos –a la gente- si tienen alguna denuncia, la presente, porque ya no realizamos verificaciones de oficio, ya no podemos acudir al establecimiento”, explicó.

Dijo que aunque la ley permite acudir a los negocios por oficio, la instrucción es sólo actuar cuando haya denuncia o queja, ya sea vía telefónica o a través de las redes sociales, por eso,  subrayó, ahora se necesita más la participación del consumidor.

García Macías señaló que los operativos por temporada seguirán, y en el caso del vigente de Semana Santa, aseguró que se extenderá a hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia, departamentales, talleres mecánicos y tiendas de ropa y calzado.

Señaló que en esta ocasión colocarán preciadores en distintos artículos que no cuenten con los costos a la vista y con esto se puedan respetar esos precios.

Anteriormente la Procuraduría Federal del Consumidor, con el sólo hecho de ver alguna queja pública en medios, acudía,  aunque no hubiera denuncias, para constatar que el negocio señalado no incurriera en anomalías.