Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Predomina abuso sexual en niños que llegan a casa hogar

Foto Especial

Foto Especial

27 de Septiembre 2019

Coahuila /  27 de Septiembre de 2019

Por: Rodrigo Flores / Mariana Mejía 

El 60 por ciento de los niños que llegan a la casa hogar Abrázame, presentan signos de abuso sexual y de acuerdo con la directora, Rocío Cuéllar, cada vez son más los menores que sufren violencia en sus familias, razón por la cual, deben ser separados de ese entorno, consideró que existe una pérdida de valores que se refleja en el comportamiento que ejercen principalmente los padres.

“Predomina la violencia física, el abuso sexual ocupa un 60 por ciento de los niños que nos llegan y desgraciadamente cada vez son más rudos, más fuertes y más graves”, dijo.

Precisó que los niños suelen hablar de lo que vivieron, de cómo era el trato y de quiénes los dañaban, pues un abuso sexual no solamente es la penetración como tal, sino son tocamientos, tener relaciones con el menor presente, ver pornografía. 

Atribuyó el aumento a una evidente pérdida de valores que se refleja en el comportamiento que ejercen principalmente los padres, aunque lo anterior es solamente un patrón que se repite.

Explicó que los niños son canalizados a la institución por parte de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia, mientras se lleva a cabo el proceso correspondiente, siempre y cuando los padres tengan voluntad, o bien una familia de apoyo, que pueden ser abuelos, tíos, primos o en última instancia, una adopción.

“Son retirados de sus hogares por violencia, cualquier tipo, que no los cuidan, que los golpean, los dañan, son niños que tú ves en la calle, vendiendo cuando bien les va”, agregó.

Violencia desde el hogar

La violencia generada hacia niños, niñas y adolescentes, surge desde el núcleo familiar. De acuerdo con la Subdirectora del programa sobre asuntos de la niñez y la familia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el maltrato hacia este grupo vulnerable, sigue dándose principalmente en la familia, y en las escuelas.

Lucía Rodríguez Quintero, quien participó en el curso- taller “Transversalidad del enfoque de derechos de niñas, niños, y adolescentes”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en conjunto con la CNDH, señaló que estos dos tipos de violencia son los más frecuentes a nivel nacional.

“En el programa donde yo colaboro, muchas de las orientaciones que atendemos tienen que ver en situaciones de mucha violencia familiar que se ejerce directamente en contra de niños, niñas y adolescentes, tiene que ver con cuestiones de violencia escolar, el bullying tiene ahorita una presencia muy significativa y necesitamos seguir trabajando, son muchos los esfuerzos que se tendrán que seguir realizando”, dijo.