Saltillo, Coahuila / 06 de Noviembre 2019
Por: Paloma Gatica
El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, señaló que los presuntos abusos sexuales denunciados en el Jardín de Niños Guadalupe Borja, son solo un escándalo provocado por las mamás y los medios de comunicación.
Al ser cuestionado sobre los avances del juicio que enfrenta el conserje y el maestro de música del kínder Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, Servando N. y Gerardo N. por el presunto delito de violación equiparada en contra de un menor, el secretario de Educación en Coahuila aseguró que no se debe culpar a nadie pues hasta el momento las autoridades no han determinado su culpabilidad.
El funcionario estatal culpó a los padres de familia por convertir en un escándalo la exposición del caso al escarnio público, ante los medios de comunicación así como no confiar en la capacidad del personal directivo y de la propia Secretaria de Educación de resolver la situación.
“Lo digo yo porque se volvió un escándalo por la manera en cómo los papás y los medios lo trataron, es un caso de escándalo provocado por mamás y yo no puedo decir nada hasta que las autoridades lo hagan”, refirió.
Gonzáles Calderón quien pidió no fincar responsabilidades antes de tiempo y con ello evitar que se señale injustamente al personal del jardín de niños, dijo que en caso de que el juez los encuentre culpables, solo entonces será justificada la polémica que el hecho causó.
“No puedo decir nada hasta que las autoridades digan, pero se volvió un escándalo orquestado por los padres de familia y por como lo trataron los medios; mientras no haya un veredicto o un dictamen no hay nada que decir”, declaro en entrevista.
En tanto, González Calderón informó que el personal de la SE se encuentran dando capacitaciones, además de los protocolos que ya existían, para los maestros para que sepan cómo sobrellevar este tipo de situaciones en los jardines de niños y escuelas frente a padres, maestros y alumnos, aunque reconoció que no se pueden prevenir.
Como se recordará, luego de darse a conocer este caso a la opinión pública, el pasado 7 de octubre, un grupo de padres de familia bloqueó la calle Francisco de Urdiñola para exigir el cierre del plantel.
En esa ocasión, una de las madres inconformes, Karla Karina indicó que además del cierre del kinder, buscaban la remoción de todo el personal docente y solicitaban un lugar para los niños cuyos padres ya no estaban de acuerdo con esta institución. DÍas después, la Fiscalía General del Estado detuvo al maestro de música y conserje del mencionado kinder donde se reportó el presunto abuso sexual contra un menor.