Saltillo, Coahuila / 05 de Noviembre 2019
Por: David González
El Tribunal Superior de Justicia detectó la falsificación de sellos bancarios para alterar los billetes de depósito para el pago de pensión alimenticia, por lo que endureció los procedimientos para el cobro de los cheques por parte de las beneficiarias en los juzgados familiares.
La Juez Cuarto del Ramo Familiar en Saltillo, María Eugenia Galindo, confirmó desde el pasado 1 de noviembre se comenzó a verificar los depósitos, luego de detectarse que algunos certificados tenían sellos falsos de la institución bancaria BBVA.
Aunque no se precisó cuántos fraudes se detectaron, sí se conoció que esto ocurrió desde mayo, cuando el propio banco detectó los documentos apócrifos.
A raíz de estos hechos se envió una circular por parte del Consejo de la Judicatura que a la letra dice: “Para los nuevos lineamientos de seguridad para liberación de los cheques, estos deberán estar protegidos a partir del 1 de noviembre de 2019 mediante seguridad obligatoria con lo que se pretende disminuir fraudes por alteración, falsificación o robo…”.
A partir de esta semana, cuando las madres de familia que acudían a recoger algún cheque de pensión, fueron informadas en algunos de los juzgados que tendrían que soportar más trámites para poder cobrar el dinero de la manutención.
Anteriormente las beneficiarias acudían, firmaban en el libro y se les entregaba el cheque para pasar luego al banco por el recurso.
Sin embargo, ahora, al acudir ante la actuaria tendrá que esperar a que se corrobore vía mensaje y telefónicamente que estén correctos los depósitos, entregar una serie de copias de identificación para luego poder pasar al banco.
La juez cuarta de lo penal explicó que la falsificación es investigada para ver en dónde recae la responsabilidad, ya que se utilizó un sello falso del banco, pero no se conoce si fue por parte de abogados que se quedan con el dinero de la pensión o del cajero de la institución bancaria.
Aclaró que esto no tiene que ver con personal de los Juzgados ya que ellos no manejan dinero, y la cuenta a donde se deposita la maneja la misma institución bancaria.
Como ejemplo de la cantidad de entrega de billetes cobrables para pensión alimenticia, la juzgadora señaló que en los primeros cinco días del mes; que es cuando más flujo tienen, llegan de 10 a 15 mujeres diariamente por cada juzgado.
Dejó claro que se tiene la instrucción que no se retrase ninguna entrega de cheques al reconocer que muchas veces se tiene un depósito muy bajo de 200 o 300 pesos que se va en dar vueltas al juzgado y bancos.