Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cambian trazo del arroyo Cuatro Bajo

Foto Especial

Foto Especial

24 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 24 de Septiembre de 2019

Por: Rodrigo Flores

Con la intención de tener menos propietarios afectados, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del estado, replanteó el trazo para la construcción de un canal a cielo abierto, en el arroyo del Cuatro Bajo, que ayudará a disminuir las inundaciones al norte de Saltillo.

Esta obra que fue planteada desde el 2012, ha sido frenada por los propietarios de terrenos aledaños al cauce federal, ya que se han negado a ceder sus predios para la construcción del canal, por lo que las inundaciones siguen afectando a la población de este sector de la ciudad.

El proyecto original, contemplaba un canal con un periodo de vida de 500 años, por no se concretó debido a la oposición de 300 propietarios de predios por donde atravesaría el trazo, por lo que se buscó revivir la obra y captar recursos para su construcción, indicó Antonio Nerios, director de la CEAS.

“Ahorita está en proyecto, se modificó el proyecto anterior y esperemos que podamos obtener recursos y que se asignen lo más pronto posible; este nuevo trazo que traería menos afectaciones, es casi igual pero es menos ancho al anterior, en una reducción de un 30 por ciento al original”, comentó.

Esta modificación contempla 30 metros de ancho con una profundidad de tres metros, mientras que el anterior tenía 54 metros de ancho por la misma profundidad, en un trazo desde el bulevar Eulalio Gutiérrez, hasta desembocar al Arroyo Ceballos.

“Esta era un área de escurrimientos de la sierra y se ‘desparramaba’ por así decirlo, en las huertas; el día de hoy hay una serie de fraccionamientos muy importantes y se ha modificado el cauce.

“Entonces lo que tenemos que hacer es adecuarnos a la situación actual y buscarle inyectarle más recursos posibles, tratando de tener recursos federales para resolver esta problemática”, enfatizó Nerios.

La falta de canalización de estos escurrimientos origina importantes inundaciones en el bulevar José Musa, Loma Blanca, Toscana, Country Club, Capellanía, Nogalar del Campestre, y Los Silleres principalmente.