Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 22 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Restablecer la democracia en Brasil una prioridad: Lula

mundo

mundo

26 de Diciembre 2019

Brasilia, 26 Dic (Notimex).- El pueblo de Brasil está perdiendo derechos por los que ha luchado en los últimos 50 años e inclusive el derecho de soñar con ser un país protagonista, estimó Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo las condiciones para recuperar el debate democrático están puestas.

En entrevista exclusiva con el canal de televisión Telesur, el exmandatario de Brasil aseguró que la administración de Jair Bolsonaro ha atentado contra los salarios y el bienestar de las personas.

Un odio principalmente propagado por los de comunicación contra el Partido de los Trabajadores (PT) llevó a la destitución (impeachmet) de Dilma Rousseff, su sucesora en el cargo, aseveró Lula, y a que un personaje como Bolsonaro, ultraderechista a favor de las armas y que ha hecho mofa de líderes históricos de la izquierda brasileña, como Paulo Freire, resultara electo.

“La negación de la política, odio hacia la política, odio al sindicato, el odio a la organización de los trabajadores, odio a la izquierda, a una tentativa de diseminación del odio religioso en este país, todo esto es muy grave porque Brasil es un país en que a las personas les gusta, adoran ser felices, quieren estar bien, pero en este momento estamos viviendo una situación de anomalía en el país”, opinó el exmandatario.

Si la situación fuera otra, Brasil podría contribuir a la integración de Latinoamérica, de Sudamérica, el Mercosur, e incluso de África, expresó el líder social en charla con el corresponsal Nacho Lemus.

Un rival a vencer en el panorama continental es el neoliberalismo, que está vendiendo y destruyendo todo el patrimonio público construido durante 70 u 80 años, señaló.

Bolsonaro está convirtiendo en sus enemigos a los amigos diplomáticos de Brasil, como Venezuela, para mirar únicamente a Estados Unidos, acusó el exmandatario.

Sobre los procesos judiciales abiertos en su contra, Lula da Silva estimó que las acusaciones están perdiendo credibilidad ante la opinión pública. Además, los acusadores saben que mintieron durante el proceso en su contra en el caso Lava Jato porque no saben qué hacer en contra suya.

“Lamentablemente algunas personas dentro del Ministerio Público decidieron hacer política en el Ministerio Público y resolvieron colocar al PT como el enemigo central. Vamos a conseguir restablecer la verdad en Brasil”, sostuvo el exmandatario.

Desafíos en América Latina

El expresidente Lula da Silva dijo sentirse muy triste por el viraje político ocurrido tanto en Ecuador como en Bolivia, con la salida de Rafael Correa y de Evo Morales de la presidencia.

Además, lamentó la derrota electoral del Frente Amplio en Uruguay, lo que dio paso a la derecha en ese país tras varios años de gobiernos progresistas. Sin embargo, estimó que el pueblo latinoamericano está experimentando un despertar.

“Veo que el pueblo comienza a levantarse y comienza a percibir que hubo muchas mentiras para intentar derrumbar a los gobiernos progresistas y populares, me siento feliz cuando veo al pueblo manifestarse de la forma más democrática posible intentando reivindicar sus derechos”, afirmó el líder moral del PT.

“Yo espero que recuperemos en América Latina aquel periodo entre 2000 y 2014 en que vivimos el periodo más democrático de la historia de América Latina, pienso que fue un periodo extraorinario que debemos recuperar para implementar políticas sociales para ayudar al pueblo más pobre de cada país”, añadió.

Sobre la situación en Venezuela, Lula da Silva aseguró que la solución de los problemas del país sólo corresponde al pueblo venezolano y no a ningún agente extranjero.

“Es el pueblo el que tiene el derecho de colocar a un presidente y de quitar a un presidente por la vía democrática, no es posible que un ciudadano, como presidente de la Asamblea de Venezuela, se autoproclame presidente de la república. Si esa moda pega, entonces no tendremos más garantía democrática en ningún país”, dijo en referencia a Juan Guaidó.

Estados Unidos debe dejar de esparcir fake news sobre la situación en Venezuela y Bolsonaro debe gobernar para los brasileños sin meterse en los asuntos venezolanos, demandó el exmandatario.

La victoria de la combinación de Alberto Fernández y Cristina Fernández en Argentina es un aliento para Sudamérica y para Latinoamérica, estimó Lula.

“Creo que las mejores noticias que tuvimos en los últimos años en América Latina fueron la elección de (Andrés Manuel) López Obrador en México y la de Fernández en Argentina”, expresó.

“La OEA es una vergüenza”

El papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en América Latina es una vergüenza, acusó Lula da Silva en entrevista con Telesur.

“Lo que está sucediendo en América Latina es una articulación profunda de la extrema derecha liderada por Estados Unidos, liderada por Trump y sus asesores, liderada por el Departamento de Justicia de EUA, es una persecución, casi un intento de destruir aquello que conquistamos de democracia en América Latina”, evaluó.

En toda su historia, Estados Unidos nunca ha trabajado en beneficio de la democracia latinoamericana, acusó, y han tratado de mermar el crecimiento de la influencia mundial de China y Rusia a través de apoderarse de la región e impedir su desarrollo político.

Bolsonaro ha decidido acatar esa directriz y, de la manera más vergonzosa posible, someterse al dictado de Washington, consideró el exmandatario de Brasil.

“En ningún país de América Latina se puede aceptar esa sumisión. Por eso voy a luchar hasta los últimos días de mi vida para que este país recupere la soberanía y para que la gente construya un viejo sueño de (Simón) Bolívar de construir una gran América Latina, un bloque económico fuerte capaz de generar desarrollo, capaz de competir con EUA, Europa, China”, señaló.

Los Estados Unidos trabajaron contra las instituciones legislativas y judiciales brasileñas en el caso Lava Jato y atentaron contra la soberanía del país, acusó Lula.

“Lava Jato un día será responsabilizada por la cantidad de perjuicios que dio a la economía brasileña. Sólo sobre el PIB el efecto fue de más de 142 mil millones de reales, sólo de desempleo fueron más de dos millones de desempleados, destruyeron la industria de la ingeniería, destruyeron nuestra industria naval, destruyeron la industria de petróleo y gas, y Brasil se convirtió en exportador de petróleo crudo e importador de derivados”, enumeró el exmandatario.

“Bolsonaro amenaza todo el día”

El presidente Jair Bolsonaro está en campaña constante contra los negros, contra el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Central Única de Trabajadores, los sindicatos, los estudiantes, los artistas, reprochó Lula da Silva en entrevista con Telesur.

“Los demócratas del continente, aquellos que creen en la democracia como valor fundamental tienen que luchar contra eso”, sostuvo el exmandatario de Brasil.

El gobierno de Bolsonaro, además, está intervenido por fuerzas paramilitares, sin que el Ministerio Público o la Policía Federal actúen para impedirlo, señaló Lula. Hay una política de agresión contra la sociedad y los derechos humanos brasileños, auspiciada por el poder ejecutivo.

“Es dentro de Brasil que la gente va a recuperar la democracia. El pueblo va a recuperar el derecho de decidir qué tipo de país desea. 2020 es un año de mucha lucha, pretendo viajar por Brasil el año que viene, viajar por todos los estados, conversar con el pueblo, viajar por universidades, hacer debates”, anunció el exmandatario.

“Soberanía significa cuidar del país dentro de sus fronteras, cuidar sus riquezas materiales, cuidar su agua, cuidar su vegetación, cuidar su educación, la salud, crear empleo, invertir en ciencia y tecnología. Es eso lo que voy a cuidar”, concluyó Lula.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA