Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

El Papa Francisco concluye su visita a Japón

mundo

mundo

26 de Noviembre 2019

Tokio, 26 Nov (Notimex).- El Papa Francisco concluyó este martes una visita de cuatro días a Japón, la primera de un pontífice en 38 años y su quinto viaje a Asia, que en su primera etapa incluyó a Tailandia.

El avión que transporta al Papa partió a las 11:37 hora local (2:37 GMT) del aeropuerto de Tokio-Haneda con destino a Roma, a donde debe llegar aproximadamente a las 17:15 hora local (16:15 GMT), informó el sitio Aciprensa.

El vuelo de la compañía All Nippon Airways recorrerá un total de 10 mil 516 kilómetros a lo largo de 13 horas y 30 minutos sobrevolando Japón, Rusia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia, Croacia e Italia.

En la ultima jornada de su intensa agenda, el Papa visitó la Universidad de Sofía en Tokio, centro católico fundado por los jesuitas en 1913 y uno de los más importantes de Japón.

Ahí, el pontífice pronunció un alentador discurso en el que recordó que la universidad “debe ser no sólo un centro de formación, sino también un lugar donde tome forma una sociedad mejor”, destacó el sitio de noticias del Vaticano.

Francisco pidió a los estudiantes universitarios que valoren la integridad en su último discurso durante su visita a Japón. “Que se les conozca por la integridad que tanto se necesita en estos tiempos en que las palabras y las acciones a menudo son engañosas”, agregó.

“En cada situación, incluso en las más complejas, que les preocupe que su conducta sea justa y humana, concienzuda y responsable, y que se muestren resueltos defensores de los vulnerables”, dijo el Papa, citado por la cadena de televisión NHK.

El pontífice describió a Japón como una nación de eficiencia y orden, pero también con “un profundo deseo de crear una sociedad aún más humana, compasiva y misericordiosa”.

Además de Tokio, Francisco visitó Nagasaki e Hiroshima, ciudades que fueron devastadas en agosto de 1945 por las bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial.

En Nagasaki, el Papa rindió un homenaje a los 26 mártires de fines del siglo XVI, encabezados por el jesuita San Pablo Miki, dio un mensaje contra el uso de las armas nucleares y celebró una misa en el estadio de beisbol.

En Hiroshima, Francisco presidió un Encuentro por la Paz, donde se encontró con sobrevivientes del ataque nuclear y advirtió que “el uso de la energía atómica con fines de guerra es inmoral. Seremos juzgados por esto”.

Además de reunirse con los obispos japoneses, Francisco sostuvo en Tokio un encuentro privado con el emperador Naruhito y con el primer ministro Shinzo Abe, así como con los jóvenes y con los sobrevivientes del terremoto y tsunami de 2011.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/GBM/